Friday, August 6, 2010

El camino del corazon

Muchas personas hablan de seguir al corazon y muchas otras creen que es una simple metafora.
Para mi vivir siguiendo al corazon es algo totalmente posible, es un camino en si mismo y siempre se puede profundizar.
El llamado del corazon esta siempre presente, desde que somos chicos. Por diversas razones aprendemos a ignorarlo y a seguir ordenes externas, que aprendemos y se graban en nuestra mente. De esa manera, lenta pero seguramente, aprendemos a ignorar ese susurro del corazon y nos anclamos en la cabeza. Nuestras decisiones, en su gran mayoria, dependen de un analisis mental de la situacion. Casi nunca nos guiamos por una corazonada o por cierto impulso.
Casi siempre tenemos que justificar nuestras decisiones. Me voy de viaje porque bla bla. Quiero verte porque bla bla. Quiero hacer esto porque bla bla. Siento ganas de irme porque bla bla.
Y siempre hay una explicacion, una razon para nuestras decisiones. Cuando en el fondo, para mi, la mayoria de esas decisiones no necesitan explicacion.
Que pasa si quiero hacer algo simplemente porque quiero hacerlo? La mente, al ser algo que aprendemos y viene de afuera, siempre necesita una justificacion. No tiene peso propio. Necesita defenderse, validarse, darse razones.
El corazon es totalmente diferente. El corazon simplemente siente. Fluye o no fluye. Es asi de facil. Una vez que nos agudizamos a escuchar el corazon sentiremos su dulce melodia cada vez durante mas tiempo. No necesitamos una brujula, una carta astral o basarnos en cosas de afuera. A veces da miedo, porque significa hacernos cargo de todo lo que vivimos. No nos basamos en nada de afuera. Pero en el fondo, cuando comenzamos a hacerlo, surge una sensacion demasiado linda. La sensacion de que estamos viviendo nuestro proposito. La sensacion de que estamos vivos. Que somos una parte de Dios que esta viviendo lo que tiene que vivir.
Cuando no vivimos de acuerdo al corazon sentimos lo contrario. Por ahi podemos estar haciendo TODO lo que pensamos que deberiamos hacer, pero adentro nuestro sabemos muy bien que hay una parte insatisfecha. Sentimos que algo falta...por ahi le falta sentido a nuestras vidas, proposito, pasion...pero algo falta.
Para seguir al corazon hay que aprender a escucharlo. Al principio no es tan facil porque su voz es demasiado suave y nos acostumbramos a escuchar a la cabeza. Pero una vez que lo hacemos cada vez mas seguido, entonces esa voz comienza a crecer y crecer....y cuando no la seguimos, sentimos mucha pena, mucho dolor y frustracion.
Tambien hay que aprender a no guiarnos TANTO por la mente. Una de las maneras de darnos cuenta si lo que sentimos proviene del corazon o de la mente es la siguiente:
Los deseos de la mente son como una espina dentro nuestro. Son un fuego que nos quema. De la nada aparece la idea de que "necesitamos esto". Ahora necesito tal auto. O necesito comprarme el depto, o irme a tal lugar de viaje o conseguir este trabajo, etc. Ese deseo actua como una espina clavada que nos recuerda constantemente que algo nos falta. Hasta que no consigamos "eso", no vamos a estar satisfechos. Lo ironico es que cuando lo conseguimos, al ser solamente un deseo de la mente, lo que ocurre es que ese deseo se evapora y la sensacion de necesidad desaparece por un rato. De esta manera nos sentimos saciados, satisfechos, "felices". Esa felicidad, no es la felicidad real. Es simplemente que el deseo se apago por un rato. La felicidad real, nunca viene...simplemente esta. La ausencia del deseo, revela por unos momentos la felicidad que ya estaba en nosotros, lo ven? Pero estamos tan viciados con la mente, que una vez que satisfacemos un deseo, al rato nomas, vamos a tener uno nuevo. Entonces el ciclo comienza nuevamente. Ahora algo mas se interpuso entre nosotros y la felicidad. Tendremos que conseguirlo para estar tranquilos...
Con el corazon es diferente. El corazon no se fija tanto en el fin. Lo que le importa al corazon es actuar. Es fluir. Es como si el medio ya fuese suficiente. El resultado es una consecuencia de las fuerzas de la vida, pero para el corazon ya el hecho de hacer todo lo que uno puede es suficiente. Al corazon lo que le gusta es sentirse vivo. Y sentirse vivo no es solamente cuando se consigue algo. Sentirse vivo es todo el viaje, todo el proceso en si. Seguir el corazon es vivir momento a momento con pasion total, movido por las sensaciones internas, ser guiado por esa intuicion que no tiene razon y entregarse. Es saltar al vacio, sin garantias...y en ese saltar al vacio, la bendicion aparece! Que hermoso regalo!
Dichosos son los artistas, o todas aquellas personas que han encontrado su pasion, su proposito en este mundo. Tienen un regalo preciado. Dios nos habla a traves del corazon. Ojala cada uno no solamente se anime a escucharse un poco mas, sino a seguir ese llamado. Con artistas no me refiero solamente a un genero de personas. Me refiero a una cualidad. Uno puede ser un profesor y ser un artista...me refiero a amar lo que uno hace.
Cada uno de nosotros es un ser magico que vino a este mundo con un don. Ese don no viene de afuera. Por ahi podemos perfeccionarlo, pulirlo, mejorarlo, pero el don ya lo traemos. Nuestro don es aquello que hacemos en donde nos olvidamos del tiempo. Nada existe mas que eso que hacemos y nosotros. De hecho, en ese momento, no hay separacion entre lo que hacemos y nosotros. El que baila se transforma en el baile. El que cura se transforma en curacion y el que ama se transforma en amor puro. Busquen esa cualidad en ustedes, fomentemos eso, y hagamos un mundo mas hermoso, en donde cada persona puede permitirse su florecimientos y somos nutridos por tan hermosa diversidad de seres humanos. Yo estoy seguro que en este mundo hay suficientes dones para transformarlo en un verdadero paraiso. Que hermoso un mundo donde cada ser humano tiene un sabor, un brillo unico. Somos tan hermosos que no hay 2 humanos iguales, es imposible...Valoremos nuestra individualidad, fomentemos nuestras cualidades, apoyemonos, crezcamos de la mano...y solo faltara florecer!

Con amor,
Mati

2 comments: